INICIA OPERATIVO ESPECIAL DE INVIERNO PARA PROTEGER A CONNACIONALES QUE VISITAN MÉXICO

Se instalaron 237 módulos ubicados en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas del territorio nacional.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio el banderazo de arranque al Operativo Especial Invierno 2023 del Programa Héroes Paisanos, que se realizará del 29 de noviembre al 8 de enero de 2024 para brindar atención, servicio y garantizar el respeto a los derechos de los connacionales que visitan México en este periodo de fin de año.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, acudió a Hermosillo, Sonora, para supervisar el inicio de la recepción y acompañamiento a los mexicanos que visitan su país.

“El INM es una institución en la que trabajan seres humanos que tenemos la obligación de atender a otros seres humanos, y solamente desde esta condición podríamos tener una perspectiva de humanismo”, dijo Garduño.

Comentó que el recibimiento de los connacionales implica un esfuerzo de las familias para tener la casa lista, pero también de las distintas instancias de los tres niveles de gobierno para brindarles un acompañamiento humanitario durante su tránsito por territorio nacional.

Mencionó que la autoridad migratoria tiene entre sus tareas el registrar a 41 millones de turistas que entran por todos los puntos fronterizos del territorio; asistir a los extranjeros que residen en el país (de los cuales 2 millones cuentan con tarjetas permanentes o temporales), y atender a los flujos migratorios que ingresan a México en busca del “sueño americano”.

Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno del estado, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, resaltó el trabajo permanente con el INM para proporcionar apoyo a las personas migrantes que atraviesan por esta entidad en busca de bienestar para sus familias.

Por su parte, la titular de la Oficina de Atención a Migrantes del estado de Sonora, Bernardeth Ruiz Romero, indicó que el INM es un gran aliado para la atención humanitaria de las personas en contexto de movilidad en esta entidad, la cual, advirtió, es una de las más transitadas del país por parte de la población migrante.

El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, reconoció la importancia del Programa Héroes Paisano del INM, porque permite recibir con la mejor atención, respeto a los derechos y con los brazos abiertos a “nuestros hermanos” que regresan a México para visitar a la familia y a los amigos.

Para esta edición, el Operativo Especial de Invierno 2023 contará en todo el país con la participación y asistencia de 40 instancias de los tres niveles de gobierno, así como 479 observadores de la sociedad civil que estarán distribuidos en 237 módulos ubicados en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas del territorio nacional.

Se contempla en el Operativo Invierno 2023 la distribución de 800 mil ejemplares de la Guía Héroes Paisanos en Estados Unidos y Canadá con el apoyo de la red consular, y en México será a través de los módulos de atención paisano y en la página de Internet: www.gob.mx/heroespaisanos

“Se ha dispuesto -además- la entrega de 10 mil ejemplares de la Guía Héroes Paisano en idioma inglés, para apoyar a nuestros connacionales de segunda y tercera generación”, indicó Migración.

“También, nuestros paisanos contarán con la línea de emergencia y auxilio 9-1-1, así como las redes sociales y el Centro de Atención Telefónica del INM: 800 2018 542 desde México y 1877 210 9469 desde los Estados Unidos.

El Programa Héroes Paisanos opera los 365 días del año, pero refuerza sus acciones en las temporadas de Semana Santa, Verano e Invierno, como parte del compromiso del Gobierno de México para acompañar el esfuerzo de nuestros paisanos para reunirse con la familia en México”, agregó.