Derroche en las alcaldías de la CDMX


La alcaldía Álvaro Obregón la que más gasta

La alcaldía Álvaro Obregón desembolsó 10 millones de pesos para la difusión de sus actividades en un contrato por adjudicación directa, lo que la convierte en la que más ha gastado en publicidad durante este 2019.
La demarcación, que encabeza Layda Sansores, supera a otras que también han destinado una elevada inversión a este rubro como Miguel Hidalgo y Tláhuac.
Juntas, estas dos últimas administraciones erogaron en comunicación social un total de seis millones 234 mil 651 pesos.
La cifra gastada en Álvaro Obregón en publicidad contrasta con la destinada a difusión por las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc, con 199 mil pesos y 41 mil pesos, respectivamente.
Así lo indica la información disponible -actualizada hasta septiembre de este año- en los apartados de transparencia de las 16 alcaldías y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El contrato CAPS/19-08/008 fue celebrado por el Gobierno de Layda Sansores a través de la adjudicación directa el día 9 de agosto de 2019.
Lo que significa que no hubo un concurso entre empresas para garantizar las mejores condiciones económicas y de competencia para la alcaldía
El acuerdo comercial fue otorgado a la empresa Política Cuántica S.A de C.V. y está avalado por Alberto Esteva Salinas, director general de administración de la alcaldía, así como por Juan Abad de Jesús, director de recursos materiales.
Según el acuerdo comercial, la empresa mencionada fue contratada por la alcaldía para “realizar todo tipo de tareas editoriales así como elaborar toda clase de productos o prestar toda clase de servicios relacionados con su objeto, entre otros”.
Después de Álvaro Obregón, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las que más gastaron en difundir sus actividades.
Ambas alcaldías invirtieron seis millones 234 mil 651 pesos hasta septiembre de 2019 en la promoción de sus logros
Tláhuac gastó un total de cuatro millones 410 mil 30 pesos, según consta el contrato 042/2019 y dos facturas sin número de folio emitidas por la empresa Imprensel, en poder de Reporte Índigo que se pueden consultar en la PNT.
Mientras que Miguel Hidalgo, gobernada Víctor Hugo Romo, gastó un millón 824 mil 621 pesos, afirman los contratos y la información sobre los costos de publicidad de la alcaldía disponibles en la misma plataforma.
Los contratos que revelan el gasto de la alcaldía en publicidad son los que tienen los folios AMH-DGA-110-2019, AMH-DGA-087-2019, AMHDGA-052-2019, AMH-DGA-51-2019, AMH-DGA-054-2019, AMHDGA-056-2019, AMH-DGA-055-2019, AMH-DGA-054-2019 y AMHDGA-050-2019.
En cuarto lugar, se encuentra Azcapotzalco que ejerció un total de un millón 635 mil 470 pesos en comunicación social, según los contratos DGA/DRM/173/19, DGA/DRM/174/19, DGA/ DRM/176/19, DGA/DRM/177/19, así como las facturas 047/2019, 049/2019, 043/2019, 044/2019 y 045/2019.
Por último, entre las alcaldías que más gastan en promover su imagen, está Gustavo A. Madero que invirtió en el período referido 634 mil pesos en publicidad, según los acuerdos comerciales 02CD0U3P0082119, 02CD0U3P0082119, 02CD73P0102119 y 02CD073P0103119.
De acuerdo con la información consultada de la Plataforma Nacional de Transparencia y los apartados de la materia en los portales institucionales, ocho alcaldías no firmaron contratos para difundir sus actividades en el periodo referido.

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