Maestrantes de la UAEMéx realizan propuestas para mejorar la movilidad y el transporte en la entidad

En la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx se realizó la “Exposición final de trabajos de la Unidad de Aprendizaje: Políticas de Desarrollo, Transporte y Movilidad Sustentable”.

Ante la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, y el subsecretario de Movilidad del Gobierno mexiquense, Ricardo Delgado Reynoso, ocho estudiantes de la Maestría en Movilidad y Transporte -que se imparte en esta casa de estudios- presentaron propuestas de proyectos y políticas públicas en la materia, que buscan beneficiar a diferentes municipios de la entidad, con una perspectiva social, sustentable y de inclusión.

Zarza Delgado aseguró que estos proyectos son una muestra de la responsabilidad y pertinencia social de la enseñanza e investigación que impulsa la UAEMéx.

Indicó que en materia de movilidad y transporte es indispensable la coordinación, vinculación y colaboración interinstitucional con la sociedad, lo que permitirá dar respuestas asertivas ante las problemáticas que se presentan en la entidad.

“Los trabajos de nuestros investigadores tienen este vínculo directo con las problemáticas relevantes de la sociedad; sin duda alguna, el tema de movilidad y transporte en nuestro contexto inmediato, estatal y del país es un tema que requiere atención especial por los temas sociales, de seguridad y de inclusión que también inciden en él”, indicó.

En coincidencia, Delgado Reynoso expresó que la movilidad es un derecho humano, por lo tanto, las acciones que se realicen deben tener un impacto en la calidad de vida de la sociedad.

En ese sentido, dijo que la movilidad no debe estudiarse como una temática aislada, sino de manera integral, en la que repercuten cuestiones sociales, de seguridad, sustentabilidad e inclusión, por lo que reconoció el trabajo de investigación y proyectos que se llevan a cabo en la UAEMéx y la búsqueda de una vinculación constante con actores que inciden en la toma de decisiones.

“Son muy importantes estos foros, estas propuestas. Es bien importante que exista este acercamiento porque cuando estamos haciendo proyectos y estudios a veces se nos dificulta tener o acercarnos información y nuestras propuestas, al no tener esa información de lo que está pasando, no tienen el mismo impacto”, dijo.

En la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx se realizó la Exposición final de trabajos de la Unidad de Aprendizaje “Políticas de Desarrollo, Transporte y Movilidad Sustentable,” durante la cual también estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, académicos e investigadores, para escuchar las aportaciones en materia de movilidad y transporte por parte de los maestrantes.

Los ocho proyectos presentados fueron: “Política pública para la planeación de la movilidad urbana en el municipio de Nezahualcóyotl”, “Para la seguridad vial de la Red Carretera Federal del Estado de México, a través de una regulación estricta de los límites de velocidad”, “Para la reestructuración de los lineamientos para obtención de la licencia de conducir del transporte privado”, “Para promover la movilidad urbana no motorizada, a través de infraestructura sustentable”, “Modelo Municipal de Movilidad 3R”, “Para mejorar la movilidad peatonal y ciclista en el municipio de Tultitlán”, “Movilidad sustentable orientada al transporte no motorizado en Otzolotepec” y “Para el mejoramiento permanente de la infraestructura vial y la renovación de las unidades de transporte público individual, taxi”.

En la exposición ocho estudiantes del tercer semestre de la maestría presentaron ante las autoridades y tomadores de decisiones las propuestas de políticas públicas, a partir de problemáticas identificadas en el territorio.

Durante el acto también estuvieron presentes el director de Investigación de la UAEMéx, Roberto Calderón Maya, y el director de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Romero Huerta.