En marcha el Encuentro Nacional contra el Acoso Escolar 2023

En el evento estuvieron presentes, Leticia Ramírez Amaya, y la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y Nashieli Ramírez Hernández de la CDH.

Las secretarias de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, acompañadas por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, inauguraron el Encuentro Nacional contra el Acoso Escolar 2023, a fin de fortalecer el sentido de comunidad y la convivencia humanista, solidaria y pacífica en los centros escolares del país.

En el acto realizado en el Salón Iberoamericano del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la secretaria Ramírez informó que esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo número 14/12/23 por el que se emiten lineamientos para el protocolo de erradicación del acoso escolar en educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

Sostuvo que el gobierno federal es promotor del diálogo constructivo, de la solidaridad y la solución pacífica de conflictos, por lo que trabaja para garantizar que las escuelas estén libres de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Para fortalecer la convivencia pacífica y democrática es necesario que exista un enfoque formativo en el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Afirmó que autoridades y maestros son responsables de generar espacios para que niñas, niños, jóvenes y adolescentes se desarrollen en ambientes de confianza que les permitan hablar, escuchar al otro y encontrarse con sus iguales.

Finalmente, recalcó que tanto en la escuela como en las familias, el diálogo es fundamental y la única solución para cualquier tipo de conflicto.

También pidió confrontar ideas y permitir la posibilidad de tomar decisiones de manera autónoma y reflexiva.