ASEGURADORAS DESEMBOLSAN $30,622 MDP POR ESTRAGOS DE OTIS EN GUERRERO

La AMIS informó que al menos 90 hoteles serán cubiertos por riesgos hidrometeorológicos, que es la cobertura que protege daños ocasionados por el huracán.

El monto que han pagado las aseguradoras en México por los siniestros ocasionados tras 47 días del azote de Otis en Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes en el sur del país, ascienden a 30,622 millones de pesos (unos 1,758 millones de dólares), informó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El pasado 25 de octubre el huracán Otis, que impactó las costas de Guerrero como categoría 5, dejó daños en 65% del estado y en más del 80% de hoteles, negocios y viviendas.

En un comunicado, la AMIS detalló que esta cantidad deriva de 27,911 siniestros reportados a las aseguradoras, de los cuales 58% corresponden a pólizas de seguro de daños (16,217) siniestros en bienes asegurados.

Además, precisó que el resto corresponde a 11,694 reportes de daños a vehículos, equivalente al 42% del total de siniestros registrados en la costa de Guerrero, suroeste de México.

La Asociación estableció que cerca de 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, 9,121 millones de pesos en 12,638 siniestros reportados, que representan 4 de cada 9 siniestros por OTIS, es decir, el 45%.

Sobre los hoteles, la AMIS informó que al menos 90 hoteles serán cubiertos por riesgos hidrometeorológicos, que es la cobertura que protege daños ocasionados por OTIS.

Las primeras estimaciones de los daños ya valuadas en estos hoteles y servicios de hospedaje son de alrededor de 7,754 millones de pesos.

También precisó que se han registrado eventos en la infraestructura del gobierno, donde las primeras valuaciones, que aún están en curso, son de al menos 2,924 millones de pesos.

Asimismo, señaló que hasta hoy existen reportes de 203 embarcaciones aseguradas, con diferentes tipos de daños y coberturas.

“La estimación hasta el momento de estos siniestros es de 900 millones de pesos y aún continúan las labores de ajuste”, precisó.

De acuerdo con datos de AMIS, en México hay 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre de 2023 operan la cobertura de riesgos hidrometeorológicos y hay 30 compañías que operan el seguro de auto.