Muere Zahara, estrella de afro-pop, a los 36 años

La cantante sudafricana fue ingresada el pasado mes en el hospital por un problema del hígado, tras años de lucha contra el alcoholismo

La cantante sudafricana Zahara, gran estrella de la música afro-pop, murió la pasada noche a los 36 años en un hospital de Johannesburgo, informó hoy el Gobierno de Sudáfrica.

“Es lamentable el fallecimiento de Zahara. Nos han robado un gran talento. Es una de las mejores (cantantes) que hemos producido en las artes y me entristece profundamente su fallecimiento”, afirmó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

El ministro sudafricano de Deportes, Arte y Cultura de Sudáfrica, Zizi Kodwa, quien dio la noticia del fallecimiento, se declaró “muy triste por el fallecimiento de Zahara”, cuyo verdadero nombre era Bulelwa Mkutukana.

“Mi más sentido pésame a la familia Mkutukana y a la industria musical sudafricana. El Gobierno ha estado con la familia desde hace algún tiempo. Zahara y su guitarra tuvieron un impacto increíble y duradero en la música sudafricana”, agregó el ministro en la red X.

Según medios locales, la cantante fue ingresada el pasado mes en el hospital por un problema del hígado, tras años de lucha contra el alcoholismo.

Nacida el 9 de noviembre de 1987 en East London (sureste de Sudáfrica), Zahara, que era autodidacta con la guitarra y publicó cinco álbumes, ganó decenas de premios tanto locales como internacionales.

En 2020, la artista fue incluida en la lista de cien mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo que elabora la cadena británica BBC.

La compositora también utilizó su posición para hablar sobre la violencia contra las mujeres en Sudáfrica, que en 2020 describió como una “pandemia” que sacude su país.

“(Los hombres) sienten que tienen derecho a las mujeres, que las mujeres son suyas. A los hombres en Sudáfrica lo único que les importa son ellos”, llegó a declarar Zahara a la BBC.