La Familia Michoacana con presencia en 35% del Edoméx: Defensa Nacional

El bastión de este grupo delictivo de alto impacto se encuentra en la zona sur del Estado de México.

Desde el año 2020 un estudio elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que el grupo delictivo de alto impacto La Familia Michoacana, tenía no solamente fuerte presencia en el Estado de México, sino que controla, literalmente, el 35 por ciento del territorio mexiquense.

Ello se traduce en al menos 44 municipios, de los cuales la organización tiene presencia predominante en 34 territorios, siendo su bastión la zona sur.

En un mapa de la operación de los principales grupos de la delincuencia organizada en la entidad mexiquense, la Sedena destaca que si bien están también presentes el CJNG, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, liderada por Johnny Olascoaga, alias “El Pez”, es el grupo con mayor presencia.

De acuerdo con lo expuesto, la organización delictiva tiene presencia predominante en los municipios de Acambay, Temascalcingo, Atlacomulco, Jocotitlán, Villa del Carbón, Villa Victoria, Toluca, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo, Atlautla, Ozumba Tlalmanalco y Cocotitlán.

Sin embargo, el bastión de la organización, por su cercanía y colindancia con el estado de Michoacán, son los municipios del sur mexiquense de Tlatlalya, Ixtapan del Oro. Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Sultepec, Zacualpan, Tonatico, Zumpahuacán, Malinalco, Ocuilan, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán.

Es decir que, desde el 2020 ya se sabía del asentamiento de este grupo en territorio mexiquense.

Incluso se sabía de la forma en que operan, basando su accionar en la extorsión de comerciantes y productores.