Imprescindible discutir sobre la presencia de la Inteligencia Artificial en el ámbito académico

La Secretaría de Docencia realizó el Foro Uso Ético de la Inteligencia Artificial en la Educación.

Con el propósito de que el personal docente de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) esté capacitado e informado sobre el uso de las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) y sus alcances en el ámbito académico, el secretario de Docencia de la institución, José Raymundo Marcial Romero, inauguró el Foro Uso Ético de la Inteligencia Artificial en la Educación.

Marcial Romero explicó que existe una inquietud permanente por parte del profesorado de la UAEMéx sobre cómo y qué hacer ante el uso de herramientas como Chat GPT y otras, su pertinencia ética o no para la construcción del conocimiento y cómo orientar a la comunidad estudiantil al respecto.

En ese sentido, el secretario de Docencia expresó que dialogar y discutir sobre la Inteligencia Artificial en el ámbito académico es un hecho presente y que seguirá vigente en el futuro, por lo que es imprescindible capacitar al profesorado para tomar las mejores decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La Inteligencia Artificial es, seguirá siendo y se volverá otro factor importante para la vida. Ya lo vemos desde nuestras casas. Lo importante es decirle a nuestros profesores: tenemos que capacitarnos y este va a ser un tema que además de ser relevante, nuestros estudiantes nos van a preguntar y además, van a utilizar herramientas no solo en el área de computación, ahora en todas las ramas del conocimiento. La pregunta es cómo hay que utilizarlo y cómo van a utilizarlo es lo más importante como docentes tener presente”, refirió.

En tanto, el director de Educación Continua y Digital, Alberto Torres Gutiérrez, dijo que además de reflexionar sobre lo que está aconteciendo en la actualidad con la IA es necesario pensar a futuro sobre la manera en cómo se va a preparar al estudiantado para utilizarla.

Como parte de la inauguración del Foro el especialista en Inteligencia Artificial y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Rafael Pérez y Pérez, impartió la Conferencia “Reflexiones acerca de las discusiones sobre el uso ético de la IA”.

El Foro fue organizado por la Secretaría de Docencia, la Dirección de Educación Continua y Digital, la Dirección de Desarrollo de Personal Académico (DiDePA) y la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo).

Al acto acudieron la directora de FACICO, Gabriela Hernández Vergara; el director de DIDEPA, Marco Antonio Luna Pichardo, y comunidad universitaria en general.