Otra afectación de Otis: empresas de Acapulco no podrán hacer frente al pago de aguinaldo

El 98% de las empresas adheridas a la Canaco negociarán con sus empleados para pagarles parte del aguinaldo en enero.

Debido al fuerte golpe del huracán Otis al puerto de Acapulco, el 98 por ciento de las Empresas locales adheridas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), no podrán hacerle frente al pago del aguinaldo y recurrirán a la negociación con los trabajadores para darles una compensación pero será hasta Enero.

El presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney estimó que estas empresas locales van a ir a una negociación para el tema de aguinaldo y prestaciones.

“Es un tema muy complicado porque la mayoría de los negocios estamos en un proceso de remodelación, de reconstrucción y que están contratando personal de construcción, herrero, aluminiero y el 98 por ciento de las empresas vamos a ir a una negación con la clase trabajadora para buscar mecanismos de cómo vamos a pagar el aguinaldo este año”, precisó.

El líder del comercio establecido en Acapulco, insistió que se pagará a los trabajadores una compensación como si fuera aguinaldo y se les estaría otorgando hasta el 6 de enero.

Derivado del huracán Otis no vamos a poder hacerle frente muchos empresarios al tema del aguinaldo, señaló que es muy complicado, tendría que ser pasando la temporada de diciembre donde pudiera ver capitalización y en enero estaríamos sentándonos a negociar un proporcional.

Estimó que el 98 por ciento de empresas que no podrán cumplir con el pago de aguinaldo equivale a 4 mil 800 empresas.

Dijo que los únicos que podrán pagar aguinaldo son las instituciones y dependencias del gobierno del estado, municipio y federal así como el magisterio y empresas que están dentro de un grupo corporativo que le pueden hacer frente a la gran debacle” del huracán Otis.

Mientras que el comercio local, el hotel de cinco estrellas, restaurantes, bares, hoteles, tiendas de abarrotes y entre otros no estarán en condiciones de pagar aguinaldo solo les quedará negociar con la clase trabajadora.

Los empresarios locales que tuvieron daños por el huracán Otis y además por la rapiña están en la reconstrucción y en el caso de hoteles, que no tienen ingresos están en la remodelación y recortando personal.

Lamentó que los trabajadores que sí están recibiendo aguinaldo no están dejando la derrama al 100 por ciento en Acapulco ya que para la compra de calzado, ropa, tecnología, entre otros artículos están viajando a otras ciudades como Chilpancingo, Ciudad de México o Cuernavaca. “Esto va a venir a darle la estocada final al tema económico en Acapulco”.