UAEMéx comprometida con solución de problemas ligados a la realidad nacional y global: Barrera Díaz

El Rector refirió que la Facultad de Química cuenta con 75 profesores de tiempo completo y 49 de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) está comprometida con la calidad académica, la investigación orientada a la generación de conocimiento y la solución de problemas ligados a la realidad nacional y global, sostuvo el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al encabezar la lectura del cuarto informe de actividades del director de la Facultad de Química, Víctor Varela Guerrero, el rector entregó a la comunidad de esta facultad el Laboratorio Digital de Idiomas y 20 equipos de cómputo.

En el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, destacó que, desde hace más de 50 años, esta facultad forma profesionales capaces de investigar científicamente y aplicar el conocimiento de la química en toda clase de procesos productivos, especialmente los farmacéuticos, del procesamiento de alimentos y, más recientemente, los petroquímicos.

De los cinco programas educativos de licenciatura que ofrece este organismo académico, abundó, cuatro cuentan con certificación de calidad realizada por organismos externos a la UAEMéx: Química, Químico Farmacéutico Biólogo, Químico en Alimentos e Ingeniería Química; además, puntualizó, hoy se trabaja de manera rigurosa y entusiasta para conseguir también la acreditación de Ingeniería Petroquímica.

Luego de enfatizar que el programa de Ingeniería Química tiene acreditación internacional, refirió que la Facultad de Química cuenta con 75 profesores de tiempo completo y 49 de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

La Universidad Autónoma del Estado de México, aseveró, cuenta con una gran infraestructura científica y académica como el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEM-UNAM, que en 2023 cumplió su 15 aniversario y que celebró con la instalación y puesta en operación de 400 paneles solares.

Entonces, dijo Carlos Eduardo Barrera Díaz, el edificio que mayor consumo de energía eléctrica generaba pasó a ser el que menos consume, ya que se ilumina con energía solar, reduciendo 248 toneladas de co2 al año.

Antes de entregar reconocimientos al rector, por la instalación y puesta en operación de 400 paneles solares en el CCIQS UAEM-UNAM e impulsar acciones y prácticas sustentables en la UAEMéx, Víctor Varela Guerrero informó que cuatro de los cinco programas de licenciatura que ofrece la Facultad de Química se encuentran acreditados.

Por lo anterior, abundó el directivo universitario, en la actualidad, la matrícula de la Facultad de Química es de mil 222 alumnos de licenciatura cursando programas de calidad: 294 en Ingeniería Química, 186 en Química, 197 en Química en Alimentos, 388 en Química Farmacéutica Biológica y 157 en Ingeniería Petroquímica.

Puntualizó que durante 2023 se reacreditaron por cuarta ocasión las licenciaturas en Química y Química Farmacéutica Biológica, lo que refrenda el compromiso de la Facultad de Química con la formación de profesionistas con bases sólidas, en valores, actitudes y competencias disciplinarias que contribuyen a resolver problemas vinculados con la sustentabilidad.