PJEdoméx impulsa los derechos de las personas con discapacidad

El PJEdoméx es incluyente y en él trabajan 141 colaboradores con discapacidad.

“Con el Consejo Consultivo Accesible e Incluyente del Poder Judicial del Estado de México, se busca favorecer a servidores judiciales con discapacidad, mediante el fomento del desarrollo personal, uso de ayudas técnicas, aplicación de nuevas tecnologías y la construcción de redes de apoyo”, expresó Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Luego de rendir protesta como titular de este Consejo, el Magistrado Presidente agregó que también se plantea promover políticas que contribuyan a disminuir las barreras y desventajas que enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad, para el pleno goce de sus derechos en la impartición de justicia.

Destacó que el PJEdoméx es incluyente y en él trabajan 141 colaboradores con discapacidad. Apuntó que la política pública que impulsa la institución ha sido validada y en 2023 obtuvo el Certificado Nivel Oro en la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No discriminación, que lo ubica entre los cinco tribunales mexicanos donde se reconoce la búsqueda permanente del respeto y la defensa de los derechos humanos y la dignidad.

El Consejero de la Judicatura, Aarón Romero Ortega, quien también forma parte de este órgano, refirió que se trata de un grupo plural con integrantes de distintas instancias, y que una de sus tareas primordiales es revisar las observaciones, respecto a México, del Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Entre las observaciones, se recomienda a nivel país, la asignación de recursos suficientes para aplicar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de forma efectiva en todos los niveles de gobierno; y la formulación de un plan nacional integral sobre la aplicación de la Convención en el que se incluya atención particular a las personas indígenas con discapacidad.

El Consejero Enrique Vega Gómez tomó protesta a los integrantes de este órgano, que tendrá como tareas opinar, proponer y asesorar al poder judicial en asuntos relacionados con políticas y acciones que contribuyan a la efectiva inclusión.

El Consejo Consultivo Accesible e Incluyente del PJEdoméx está integrado además por la Magistrada Patricia Martínez Esparza; la Jueza Norma Cruz Giles y el Juez Humberto García Villegas; y titulares generales de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, Luz María Lemus y de Administración, Roberto Cervantes Martínez.

La Directora General del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, Stephanie Medina Servín, los presidentes de la Fundación Eko Autismo, Antonio Hernández Hernández, de Viento TEntiendo, Rafael Salafranca Pérez y de Rodando con el Corazón, Juan Medina Sandoval, y la Presidenta del Consejo Consultivo de Rodando con el Corazón, Mitzi Colón Corona, y también Claudia Mora Castillo, como Secretaria Técnica, entre otros. Poder Judicial del Estado de México