El Cutzamala agoniza por la falta de lluvias

Las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria son las que presentan el nivel más bajo, superando por muy poco el 30 por ciento de su capacidad.

La falta de lluvias en los últimos meses y la continua demanda de agua, han puesto en severos aprietos al Sistema Cutzamala, un sistema que, de acuerdo con algunos especialistas, podría secarse hacia el mes de junio.

Durante la Sesión Informativa 1628 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se dio a conocer que las presas del Sistema se encuentran al 29 de enero en un 39.8 por ciento.

Dicho en otros términos, se trata del registro más bajo en sus 28 años de operación; las presas de Valle de Bravo y Villa Victoria son las que presentan el nivel más crítico, superando por muy poco el 30 por ciento de su capacidad.

Sumando las 3 presas, se tiene un almacenamiento de 311 millones de metros cúbicos, correspondientes 39.8 por ciento, cuando en estas mismas fechas en el registro histórico se tendría un almacenamiento de 600 millones de metros cúbicos, correspondientes al 76.8 por ciento, lo que deja una diferencia del 37 por ciento.

El Sistema Cutzamala abastece el 25 por ciento del agua que se consume en el Valle de México, por lo que ante la falta de lluvia se ha tomado la decisión de ir reduciendo de manera paulatina el suministro, durante la última semana se enviaron 7.93 metros cúbicos por segundo.