El IEEM se enfoca al proceso electoral, no a iniciativas para desaparecerlo

Para Amalia Pulido, Consejera Presidenta del organismo electoral, lo importante es fortalecer el marco democrático en el país.

Amalia Pulido, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue clara al señalar que se mantiene y se mantendrá una relación de cordialidad y coordinación con el Ejecutivo, y las dependencias del Estado.

Ello al ser cuestionada respecto al paquete de 20 iniciativas enviadas por el Presidente de México al Congreso para una reforma electoral, donde se incluyen modificaciones a 18 artículos de la Constitución, con lo cual, desaparecen los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y centraliza las elecciones locales y federales en el nuevo instituto, por lo que desaparecería en el caso de nuestra entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Amalia Pulido de entrada afirmó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) abonan mucho a la vida democrática, que ello se ha patentizado en Consejo General, ya que – dijo – las mejores prácticas en materia electoral generalmente vienen desde lo local, entonces esa sería mi postura al respecto.

Destacó que en el IEEM se encuentran concentrados en el proceso electoral del 2 de junio.

“Ahorita estamos muy ocupados en organizar este proceso electoral, entonces mi principal responsabilidad y objetivo es que el próximo 2 de junio, todas y todos los mexiquenses tengan una boleta para votar, y que se den las condiciones que seguro se van a dar, para que todas y todos ejerzan sus derechos político electorales; la verdad ahorita por lo que refiere a este Instituto, estamos con toda nuestra energía puesta en el proceso electoral”.