Por quinta ocasión consecutiva, se cancela la sesión en el Congreso por falta de quórum

No se pudo discutir la iniciativa que obligue al Gobierno capitalino a declarar emergencia hídrica; así como las solicitudes de licencia de las alcaldesas Sandra Cuevas y Judith Vanegas.

Una vez más, la inasistencia de la mayoría de los legisladores del Congreso de la Ciudad de México no permitió que se llevara a cabo la sesión ordinaria, en la cual, se discutirían iniciativas de alta relevancia y que habían quedado pendientes de votación, como la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, para que se exhortara al Gobierno capitalino a declarar emergencia hídrica en la metrópoli.

Con 33 asistentes, la presidenta de la mesa directiva, Gabriela Salido, anunció que no se acumulaban las 33 asistencias para que se iniciara la discusión. La mayoría de los faltistas fueron de la bandada de Partido Revolucionario Institucional (PRI), con tres asistentes de siete en total, además del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), con seis diputados de 14 que tienen un espacio en el recinto de Donceles.

Asimismo, otro de los legisladores ausentes fue Royfid Torres, a pesar de que en sesiones anteriores, subrayó su interés para que la administración de Martí Batres asumiera que el agua dejará de ser un recurso disponible en la Ciudad de México. Inclusive, el ocho de febrero, día en el que fue presentada la iniciativa, el diputado convocó a una conferencia de prensa, en la cual lo acompañó el aspirante a la jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski y resaltaron la irresponsabilidad de las autoridades al no iniciar acciones para la explotación y uso adecuado del recurso.

En ese momento, se le solicitó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que le exigiera a Martí Batres el dictamen de emergencia, así como a las autoridades del Fondo Para Contingencias Económicas y Naturales (Fonaden) que se otorguen 100 millones de pesos para atender la próxima crisis.

Otro de los temas a tratar serían las solicitudes de licencia definitiva de las alcaldesas Sandra Cuevas y Judith Vanegas, de Cuauhtémoc y Milpa Alta, respectivamente.

La razón de Cuevas para separarse de sus funciones será para iniciar su campaña para competir por la fórmula del senado bajo el partido Movimiento Ciudadano, bando que el pasado 19 de febrero, la recibió como una íntegra militante de sus filas.