Martí Batres presenta ventanilla única de Construcción de la CDMX

El Jefe de Gobierno de la capital aseguró que “el principal objetivo es combatir la corrupción inmobiliaria que se da en algunas alcaldías”.

El Jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, presentó la implementación de la ventanilla única de Construcción de la Ciudad de México, a través de la cual se podrá tener información sobre los procesos de construcción en las alcaldías de la capital.

Durante conferencia de prensa, el mandatario comentó: “el principal objetivo es combatir la corrupción inmobiliaria que se da en algunas alcaldías y aquí, además, nos va a permitir que haya certidumbre para quienes construyen de acuerdo a la norma y respetando a la Ley”.

Batres indicó que con dicho proyecto se va a permitir atender las quejas de la ciudadanía sobre posibles construcciones irregulares que se puedan dar en la Ciudad de México; “por lo tanto es un instrumento de modernización digital, de armonización de desarrollo, de atención ciudadana, de combate a la corrupción”.

En tanto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, mencionó que a través del proyecto se están digitalizando 14 trámites que anteriormente eran presenciales.

Añadió que “para cada uno de los inmuebles que promueven trámites a través de la ventanilla digital, estamos creando, por primera vez, un expediente digital que le trazabilidad a todos los trámites que lleve a cabo ese inmueble a través del tiempo”.

Clark indicó que se contemplan trámites que tiene que ver con las Manifestaciones de Construcción “A”, las Manifestaciones de Construcción “B” y “C” y sus distintas publicitaciones vecinales.

“En vez de tener que ir a la alcaldía dos, tres, cuatro veces, puedan, integrar toda la información y a partir de ahí se desencadena el proceso con menos tiempo de resolución y mayor certidumbre jurídica”, sostuvo.

El funcionario resaltó que 100 por ciento de los trámites son digitales y, en las interacciones con los auxiliares de la Administración Pública, como los DROs, los corresponsables de seguridad estructural, también estamos haciendo la descarga del carnet de manera digital, sin tener que ir a la alcaldía a que le sellen el carnet.