De acuerdo con las propias autoridades, la limpieza de este cuerpo iniciará el 15 de marzo.
No tiene agua y, a pesar de ello, las autoridades consideran que la Laguna de Zumpango, es viable en su recuperación como cuerpo de agua de buena calidad.
Hay que mencionar que esta zona amén de haberse quedado sin agua, emana gases tóxicos y registra incendios, pero para Armando Alonso Beltrán, vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), es una crisis que puede aprovecharse.
Incluso señala que la Laguna en estos momentos se encuentra seca y que emite gases complejos, gases de efecto invernadero fuertes, óxido nitroso y metano, lo que permite advertir que está seca y contaminada.
Pero para el especialista la oportunidad está en que la laguna en el estado que se encuentra se puede desazolvar.
“Por ello la limpieza de la Laguna de Zumpango “va a iniciar a mediados de marzo y se va a prolongar dependiendo del rango de limpieza que hagamos, estamos trabajando negociando con el gobierno federal para proponer a la Secretaría de Marina que pudieran hacer los drenados, no lo hemos propuesto aún”, indicó Alonso Beltrán.
“Vamos a sentarnos en mesas con ellos, con el Ejército, para que trabajemos todos en el sentido de lograr la recuperación de la Laguna de Zumpango, primero con su limpieza”, reiteró el titular de la CAEM.
El Proyecto de la Laguna de Zumpango tiene tres componentes, donde habrá una potabilizadora y una PTA -Planta de Tratamiento de Aguas-, del afluente del Gran Canal tenemos excedentes ya platicados, que se van a autorizar por parte de Conagua de 1 metro cúbico y en el Circuito de Lago de Guadalupe-La Piedad, que es un proyecto regenerativo se va a llevar a través del río Cuautitlán otro metro cúbico, para que en un año Zumpango sea un reservorio de agua de calidad NOM003, que es agua para contacto humano de muy buena calidad, previo a potabilización y se hará agua regenerada potabilizada en una planta potabilizadora, exclusivamente del área de Zumpango.