Familiares que violenten a adultos mayores perderán su derecho a heredar

La propuesta de la diputada del Partido Verde, Ciria Salomón Durán fue avalada, por unanimidad de votos de la Cámara de Diputados.

Acciones como el maltrato, manipulación, engaño y violencia que ejerzan los hijos contra sus padres o adultos mayores, además de cualquier tipo de violencia familiar, causará que pierdan su capacidad de heredar, disposición que fue aprobada por la Cámara de Diputados al reformar el Código Penal Federal.

La propuesta de la diputada del Partido Verde, Ciria Salomón Durán fue avalada, por unanimidad de votos de la Cámara de Diputados, como una medida de protección, principalmente de mujeres y personas de la tercera edad.

“No se trata únicamente de una obligación jurídica, sino también moral de la sociedad en su conjunto” manifestó la diputada Consuelo del Carmen Navarrete, quien agregó que nuestros adultos mayores no solo sufren las debilidades o vulnerabilidades propias de su edad, sino que además se convierten en presa fácil de personas que, aprovechando su condición física, psicológica o incluso el abandono que viven, obtienen un beneficio o lucro a partir de la manipulación o el engaño.

Expresó que es triste y paradójico que el delito de violencia familiar lo cometen personas cercanas a la víctima, los hijos con tal de obtener un beneficio propio, por eso insistió en que no es posible que los agresores conserven el derecho de sucesión, es decir, que hereden sus bienes.

Aun cuando no existe la estadística del maltrato, los últimos reportes del Sistema DIF refieren que, aproximadamente 16 por ciento de los adultos mayores en México han sido sometidos a alguna forma de abuso, aunque existe un sub registro porque no todos los afectados denuncian.

La reforma fue enviada al Senado de la República para su aprobación y con ello, concluir el ciclo legislativo y pueda entrar en vigor una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación.