Prohíben el cobro de comisiones por pago con tarjeta

En caso de que cobren comisión, los establecimientos deberían pagar una multa de hasta 2 millones 243 mil 671.49 pesos.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, durante la sesión de este miércoles, una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor que prohíbe a los bancos el cobro de comisiones por pagar con tarjetas bancarias o similares.

Se trata de una reforma aprobada por unanimidad, con 446 votos a favor, que adiciona un artículo 7 y reforma el artículo 127 a la ley de protección al consumidor con la cual, se prohíbe el cobro de comisiones, montos, cargos o equivalentes a consumidores cuando paguen con tarjeta de crédito, débito u otro medio similar.

La ley avalada por los legisladores de todos los partidos estipula que: “queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos”.

De acuerdo con la reforma la multa por cobrar comisión en el pago con tarjeta puede ir desde los 701.15 pesos, hasta 2 millones 243 mil 671.49 pesos.

El dictamen de la reforma, avalada durante la sesión ordinaria de este miércoles en San Lázaro, fue remitido al Senado para su revisión, discusión y eventual aprobación.

En algunos casos se llegó a detectar que algunos establecimientos comerciales suelen cobrar comisiones, que van del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio, en casos donde el pago se realiza a través de una tarjeta de crédito o de débito. Lo cual incumple con los acuerdos con instituciones bancarias que no realizan cobros por uso de terminales para que paguen con tarjeta.