Retiran 40 toneladas de cableado aéreo en desuso en Coyoacán

La alcaldía limpió el espacio aéreo de calles y avenidas donde “marañas” de cable de telecomunicaciones se encontraba en decadencia.

La alcaldía Coyoacán mantiene un programa de reordenamiento y limpia urbana en el que, continuamente, se recuperan espacios tanto en ámbito comercial, como de infraestructura; por ello, esta vez fue el espacio aéreo el que se atendió, dando como resultado el desmantelamiento de 40 toneladas de cables viejos y en desuso que atravesaban algunas calles y avenidas de la demarcación.

De acuerdo con autoridades locales, el retiro de cableado aéreo es parte de viejas instalaciones de servicio de telecomunicaciones que hoy ya están en desuso. La suma total del cable retirado deriva de muchos operativos desde mayo de 2022.

Sin embargo, los trabajos de esta semana se llevaron a cabo en la colonia Campestre Churubusco, donde se intervinieron calles como Cerro Compostela, Cerro de Los Muñecos, Cerro Libertad, Cerro de la Estrella y Avenida Cerro de las Torres.

Y es que en estas zonas, la “maraña” de cables era evidente, de poste a poste, e invadía inclusive muros de casas aledañas o y mobiliario urbano, representando un riesgo para la comunidad, además de dar una mala imagen de la alcaldía.

“Coyoacán es alcaldía pionera a nivel nacional en implementar este proyecto, e instó a las demás alcaldías y municipios del país a replicar este modelo, con el que se tienen calles más limpias, seguras y ordenadas”, informó la alcaldía.

En esta demarcación se han ejecutado operativos en 20 unidades territoriales, abarcando las colonias Del Carmen, Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula, Pueblo de La Candelaria, Adolfo Ruiz Cortines, Pueblo de San Francisco Culhuacán, Fracc. Los Olivos, Espartaco, CTM X Culhuacán, Barrio del Niño Jesús y Copilco el Bajo, Campestre Churubusco, Romero de Terreros, entre otras.

Limpiar calles y avenidas de las “marañas” de cables viejos es una tarea que desde hace años ha representado un desafío para autoridades locales, centrales y para los propios prestadores de servicios privados.

Tan sólo para enero de 2024, un año después de que se desplegara la iniciativa de reordenamiento del cableado aéreo impulsada por el gobierno de la Ciudad de México, empresas como Telmex, Izzi, Megacable y Totalplay ya habían realizado 2,124 intervenciones, retirando 640 kilómetros de cableado en desuso, de 14,000 kilómetros de cableado aéreo que constituyen la infraestructura de telecomunicaciones en la Ciudad de México.