Promueve Gobierno del Edomex inclusión en las escuelas


Es Érick Guillermo un alumno invidente que cursa el primer grado en la Secundaria #8 “Manuel C. Bernal”, ubicada en Toluca.

Brindar educación equitativa, de calidad e incluyente es una de las premisas del Gobierno del Estado de México que trabaja todos los días para que las niñas, niños y jóvenes mexiquenses tengan diferentes opciones educativas y no se queden sin estudiar.
Érick Guillermo, joven invidente de San Buenaventura, encontró en la Secundaria # 8 “Manuel C. Bernal”, las condiciones idóneas y el apoyo de la comunidad escolar para continuar sus estudios de educación básica, lo hace como cualquier otro estudiante, caminando entre los pasillos, conviviendo con sus compañeros sin miedo, sin rechazo y con la seguridad de lo que quiere en la vida.
Memo, como le dicen sus compañeros, aspira a concluir una carrera como mecánica electrónica automotriz, ya que no se le dificultan las matemáticas, además de llevar una excelente relación con sus docentes, quienes lo orientan y apoyan en todo momento.
“Yo escribo braille, los maestros me indican qué hacer y yo hago las cosas que ellos me piden y me siento contento de que les interese lo que yo hago”, comentó Erick.
Apasionado de la música, dijo que cuando se enteró que la escuela tenía una orquesta, él quiso de inmediato entrar a la agrupación, donde lo que más le llamó la atención fue el acordeón.
En este sentido, Aurelio Cruz Vega, profesor de Música en esta institución educativa, dijo que más que una orquesta, es un grupo instrumental que se dedica a la ejecución de diversos géneros musicales y la experiencia es gratificante porque le permite descubrir nuevos métodos de enseñanza, además de compartir el arte con los alumnos.
“Con Memo es un reto, no solamente para mí, para los compañeros, para los compañeros maestros, para sus mismos compañeros. Hasta que llegó Memo habíamos visto algo más tranquilo, pero ya cuando llegó Memo ahora sí, a ver vamos a trabajar diferente, vamos a ver qué se puede hacer para con él compartir el arte.
“Memo es muy talentoso, hasta ahorita que ha estado en acordeón, entre los chicos lo han apoyado mucho, y él, aparte de que tiene unas grandes habilidades, desarrolla muy bien esta cuestión de tocar el instrumento”, expresó el docente acerca de la participación de Memo en la orquesta.
La inclusión es una política educativa que el Gobernador Alfredo Del Mazo y el Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo, promueven en todas las escuelas de la entidad, para que las personas con discapacidad tengan la posibilidad y la infraestructura para continuar con su preparación.
En este sentido, la Secundaria #8 “Manuel C. Bernal” ya cuenta con rampas especiales para que alumnos como Memo puedan desplazarse por la escuela sin obstáculos que pongan en riesgo su integridad física.
Al respecto, María Jaimes González, Directora del plantel, explicó que en sus 30 años de trayectoria como docente, ya había tenido la oportunidad de trabajar con otro alumno invidente, una alumna que usaba silla de ruedas e incluso una persona con síndrome de Down, situaciones que la prepararon para ayudar a estos alumnos a trabajar para lograr sus metas.

Previous Contribuye GEM a conservación del ajolote del lago de Pátzcuaro
Next Destina GEM 19 millones de pesos a la protección civil del Edomex