De acuerdo con información oficial, cada año esperan ingresar 9 mil 924 millones de pesos y egresar hasta 7 mil mdp.
El Gobierno Federal solicitó, a través del grupo empresarial militar Olmeca-Maya-Mexica, 20 mil 871 millones de pesos para un plan de inversión que contempla la adquisición de una veintena de aeronaves para la operación de Mexicana, la Aerolínea del Estado Mexicano.
Dicho plan de inversión, solicitado ante Hacienda, estima que para este año son necesarios mil 605 millones de pesos para la adquisición de aeronaves.
Mientras que para el siguiente año, la nueva administración de la aerolínea tendrá que comprometer más de 5 mil 815 millones de pesos; en 2026, el flujo de efectivo proveniente del presupuesto tendrá que superar los 6 mil 615 millones de pesos; y para el 2027, el monto ascenderá a 6 mil 835 millones de pesos.
La inversión, de acuerdo con la solicitud del Ejército, planea “promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de estos; asimismo, se promoverá la explotación y prestación del servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional.
En la solicitud que se presentó ante la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se indica que el proyecto consiste en la adquisición de aeronaves, así como el equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación.
En este 2024 el Gobierno solamente pidió 119 millones de pesos para la operación de la línea aérea, mismos que fueron aprobados por el Congreso.
Por otro lado, Mexicana estima pérdidas de más de 20 mil millones de pesos entre 2024 y 2027, a pesar de ello, el proyecto de inversión de la Aerolínea del Estado Mexicano estima que la empresa militar Mexicana de Aviación requerirá un flujo de efectivo de más de 196 mil millones de pesos para los siguientes cuatro sexenios.
De acuerdo con las estimaciones del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), la empresa aérea dependerá del erario del 2024 y hasta el 2027.
Para llegar al punto de equilibrio, el gobierno requerirá de inversiones de más de 20 mil millones de pesos, las cuales se traducirán en pérdidas para Mexicana.