INAI podría abrir datos de agua contaminada en Benito Juárez tras reserva del Sacmex

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) existen 41 solicitudes relacionadas con el tema, confirma que tienen un recurso de revisión

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) registró 41 solicitudes de información sobre el tema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, de las cuales 38 fueron dirigidas al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y tres a la alcaldía.

La comisionada del INA, Julieta Del Río Venegas, informó que hay un recurso interpuesto en relación con una de las solicitudes de información.

Del Río Venegas, a través de su cuenta de X, dio a conocer que en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) existen 609 solicitudes relacionadas con el tema de “agua contaminada”. Las entidades federativas con mayor número de solicitudes son:

  • Federación: 262
  • Jalisco: 143
  • Ciudad de México: 59
  • Estado de México: 23
  • Sonora: 20

El Gobierno de la Ciudad dio a conocer que el agua contaminada hallada en el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, fue la fuente del problema de la contaminación del agua en diferentes colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Ante esta situación, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad inició una investigación en relación con un presunto acto de sabotaje que habría afectado los servicios públicos en el agua de la alcaldía Benito Juárez.

Lo que ha generado preocupación entre los residente de la demarcación, quienes han expresado su indignación ante la posibilidad de que su salud y bienestar hayan sido comprometidos por este sabotaje.

En una primera instancia se identificó la presencia de “compuestos de aceites degradado derivados de los aceites y lubricantes” en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.