El 27 de mayo de 2024 se reportaron diversos incidentes en las carreteras de México.
México se ha caracterizado en los últimos años, quizá con mayor énfasis en el último lustro, en un tema infame: la inseguridad y dentro de ello, el robo en carreteras ocupa un lugar destacado.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad en las carreteras de México ha sido motivo de preocupación.
De acuerdo al Inegi, el 53.9 % de los mexicanos, considera peligroso viajar en la carretera, por los robos que se cometen.
Las estadísticas exponen que en México cada hora se cometen 1.6 robos a transportistas y es un delito que va en aumento.
Si bien no existen datos confiables, en 2023 se dio a conocer que se cometían en promedio 38 asaltos diarios y en el 86% de los casos se trató de actos altamente violentos, siendo las carreteras del Estado de México y Puebla las más peligrosas.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se denunciaron 13 mil 848 atracos, tanto en el fuero federal, como local, lo que significó un incremento de 4.6% comparados con los 13,220 reportados a la autoridad en 2022.
Aunque la mayor parte de los delitos se cometen en carreteras estatales (66.29%), las carreteras federales se están volviendo más peligrosas que antes.
En puebla, el 27 de mayo se confirmó que cinco vehículos particulares y dos tractocamiones fueron asaltados en la autopista Puebla-Orizaba, en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza.
En la México-Querétaro, el 26 de mayo, se registraron tres ataques a conductores en menos de 30 horas.
Es necesario mencionar que en los primeros cinco años de la actual administración, se cometieron 84 mil 963 robos a camiones de mercancía y tan sólo en 2022, el costo de la inseguridad en carreteras ascendió a 19 millones de pesos diarios.