Fue propuesta por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a la Legislatura Mexiquense que se autorice en la entidad a los 125 municipios poder contraer una deuda de hasta 5,368.6 millones de pesos en 2025, esto con la intención de poder aliviar su situación financiera, además de poner como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Los presidentes de las comisiones de Planeación y Gasto Público, Javier Cruz Jaramillo, y de Finanzas, Osvaldo Cortés Contreras, señalaron que esto es como medida preventiva y una opción para quienes requieran este tipo de apoyo, sobre todo tomando en cuenta que varias de las administraciones están prácticamente en quiebra, ahogados por adeudos por agua, luz, laudos laborales, impuestos, ISSEMyM y préstamos bancarios.
Se busca poder generar las condiciones para que cada municipio en la entidad tenga a la mano las mejores opciones financieras.
Además existen otras opciones, como los convenios de pagos mensuales, que les quitaría el 50% de la deuda original.
Esta propuesta fue entrega junto con el Paquete Fiscal 2025, y su fin es fortalecer la capacidad económica de las comunas, por ser el primer contacto con la sociedad, para atender sus principales necesidades, sobre todo las que permitan mejorar su entorno de vida.
En esta propuesta se solicita “se autoriza a los municipios para que individualmente por conducto de las personas servidoras públicas legalmente facultadas para tales efectos, gestionen y contraten con cualquier institución de crédito, integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos a tasa fija”.
Los recursos de afectación del FAIS no podrán rebasar los ejercicios fiscales 2025-2027, para evitar que hereden deuda a las siguientes administraciones y eso siga limitando el margen de acción en el futuro próximo.
La propuesta de la mandataria estatal indica que se deben tomar en cuenta las reglas de operación del FAIS, el cual tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población objetivo.
Y esto es con el fin de contribuir a la reducción del rezago en infraestructura básica, deben atender directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto grado de rezago social, y las que cuenten con población indígena y afromexicana.
Además se establece en la iniciativa el margen de contratación de deuda de los municipios en Edoméx, algunos de sus topes serán:
Ecatepec será de 272.5 millones de pesos, mientras que Toluca lo tendrá de 249 millones de pesos; Naucalpan su tope es de 119.4 millones de pesos; para Tlalnepantla se fijó en 83.1 millones de pesos.
En Nezahualcóyotl se mantendrá de 119.4 millones de pesos; mientras que Chimalhuacán es de 239.1 millones de pesos; para Ixtapaluca será de 124.5 millones de pesos; lo que para La Paz se fijó en 109 millones de pesos.
San Felipe del Progreso se tendrá que mantener en 156.8 millones de pesos, mientras que San José del Rincón lo tendrá de 149.1 millones de pesos y para Villa Victoria es de 101 millones de pesos.
El resto de localidades tienen cifras menores a los 100 millones de pesos, pero todos están en condiciones de pedir prestado, por uno o hasta tres años, bajo las condiciones que logren pactar.
Se podrá reunir más de un municipio para que cuenten con mejores condiciones y para obras de carácter metropolitano que cumplan las reglas de operación del FAIS
Además podrán reestructurar las deudas que hereden de las anteriores administraciones, si las condiciones del mercado son aptas para ese fin, con el fin de obtener mejores condiciones de pago de intereses y amortización.