Se rebelan trabajadores de empresas turísticas en Cancún por pagos de utilidades “injustas”

Los inconformes señalan que en el 2023 recibieron 12 mil pesos en utilidades, pero en esta ocasión los depósitos fueron de 400 pesos.

La bomba estalló en Cancún, Quintana Roo, ya que trabajadores de empresas turísticas iniciaron paros y manifestaciones inconformes por el pago de las utilidades.

La entrega de esta prestación está por terminar y los trabajadores se encuentran sumamente molestos por lo que consideran una burla hacia ellos.

En el Aeropuerto Internacional de Cancún se dieron dos paros, uno de una empresa transportadora Hertz y Dufry, mientras que trabajadores de la empresa Lomas Travel también se manifestaron ante las inconformidades.

Un grupo de casi 50 trabajadores se dieron cita en la parte de aduanas del aeropuerto, luego de que la empresa les refirió solo un pago como compensación y no utilidades, lo que llevó a una inconformidad y mediante una manifestación pacífica pidieron a la empresa dar la prestación, luego de que el año pasado fue de más de 12 mil pesos, y para este 2024 en algunos casos fue de 400 pesos.

Indicaron que la empresa que ofrece productos libres de impuestos en el aeropuerto, terminales de cruceros y zonas turísticas, que tiene presencia en otras partes, dio el pago a trabajadores por más de 20 mil pesos, por ello es que alzaron la voz en Cancún.

En días pasados también trabajadoras de la empresa arrendadora de autos, Hertz, salieron a manifestarse para pedir un pago justo, de esta prestación que deben dar los patrones antes del 31 de mayo, una situación que no solo se dio a nivel nacional, debido a que el pago fue menor que en 2023.

Otro grupo más fue el de operadores que laboran para la empresa Lomas Travel, quienes hicieron un paro ante la información de que no se habían generado ganancias, y solo les darían un bono de tres mil pesos, ante ello requirió la carátula fiscal para comprobar si realmente fueron negativos los números.

Los antecedentes de las manifestaciones se dieron desde el año pasado, cuando los trabajadores de hoteles optaron por salir a manifestarse, logrando el pago justo de las utilidades por parte de las empresas.