Repunta el robo con violencia a negocios

A lo largo del país se registraron más de 11 mil robos de este tipo, lo que significa que, en promedio, 94 negocios son víctimas de la delincuencia a diario.

Los robos con violencia a negocios en México repuntaron en los primeros meses del año. Tras una disminución en 2023, en el primer cuatrimestre de este año este delito creció poco más de 6 por ciento.

A lo largo del país se registraron más de 11 mil robos de este tipo, lo que significa que, en promedio, 94 negocios son víctimas de la delincuencia a diario.

El caso de Jesús, de 70 años, puede ser muy ilustrativo: tiene un pequeño negocio de compra-venta de artículos de todo tipo afuera de su domicilio en Ecatepec, Estado de México.

A diario, desde hace más de cuatro décadas, abre las puertas de su negocio al público en general esperando obtener los ingresos suficientes para sustentar su hogar. Sin embargo, en enero pasado estuvo a punto de perder la vida durante un asalto, en el que fue víctima de apuñalamiento y estrangulamiento.

“Llegó un conocido buscando venderme unas cosas para el negocio, pero le dije que no porque venía drogado. Luego de eso solo recuerdo que comenzó a golpearme y sacó una navaja”, cuenta.

El señor Jesús se mantuvo inconsciente varios minutos hasta que unos vecinos se aproximaron y se percataron de lo que pasó.

El adulto mayor tenía sangre y marcas en la garganta. Si bien logró sobrevivir tras pasar varios días en el hospital, recuerda que lo que más le frustró y enojó fue ver todo lo que se robaron de su negocio.

“Se llevaron bicicletas, herramientas, dinero, artículos de cobre. Me había costado años tener esos artículos y no pude tener ni una sola ganancia”, dice molesto.

Don Jesús realizó una denuncia ante el Ministerio Público por intento de homicidio y robo con violencia a negocio, pero a la fecha desconoce el avance de las investigaciones.

Cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, en lo que va del año, 43 por ciento de todos los robos a negocios ocurrieron con violencia.