Solo a un 20% se le sanciona con una multa económica, la cual depende de la falta, aunque puede llegar hasta los cinco mil pesos.
Mientras la publicidad prolifera, sobre todo en el centro de Durango capital, resulta que el 90 por ciento de los pendones que se encuentran en la vía pública con publicidad, no cuenta con los permisos requeridos para su instalación.
Fue la titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano de Durango, Norma Angélica Miramontes, quien expuso que cada vez que realizan un recorrido se retiran toneladas de anuncios que no cuentan con los permisos.
Pese a ello solo a un 20 por ciento se le sanciona con una multa económica, la cual depende de la falta, aunque puede llegar hasta los cinco mil pesos. Lamentó que sea muy bajo el porcentaje al que se le genera una sanción por cometer una infracción, sin embargo esto se debe a la dificultad que se tiene para identificar a quiénes pertenecen o quiénes los instalaron.
Informó que la propaganda electoral no le corresponde a ellos regularla, por ello dan parte al Instituto Nacional Electoral (INE), quienes son los encargados de verificarla y solicitar su retiro una vez que concluyen las campañas; por lo que Desarrollo Urbano solo se dedica a monitorear toda aquella publicidad temporal que se coloca en la infraestructura municipal.
Es ahí donde se concentra el mayor problema, pues quienes solicitan un permiso, están informados que éste es de carácter temporal y en un mes deben retirarlo, en su mayoría lo realizan, pues también se les informa que de no hacerlo pueden hacerse acreedores a una sanción económica.
Advirtió que si bien es obligación del Gobierno municipal contar con una buena imagen urbana, también es responsabilidad del ciudadano hacer su parte y sacar el permiso correspondiente, pues está haciendo uno de la infraestructura municipal.
Explicó que la modificación del Reglamento de Imagen Urbana se hizo con el propósito de otorgarle facultades a la Dirección Municipal de Medio Ambiente para también realizar sanciones, a través de actas circunstanciadas en el momento en el que se retira, y no solo retire la publicidad que además contamina, sino que se le levante una infracción.