De acuerdo con el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial el cambio también golpea a productos de exportación como aguacate y berries.
Debido al cambio climático, sequía y altas temperaturas que han afectado, incluso a los cultivos de agricultura protegida, la producción de alimentos en Jalisco podría disminuir este año 10%, lo que a su vez repercutiría en un incremento a los precios para el consumidor final, el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial (CDAAJ), Andrés Canales Leaño.
Aunque el alza en los costos de producción y la caída en la producción de alimentos provocará un aumento en los precios al consumidor final, estos podrían rondar el 2 o 3% en promedio, aclaró Andrés Canales quien descartó además que exista riesgo de una escasez de alimentos.
“No es que vaya a haber una escasez, simplemente la productividad baja”, enfatizó.
De acuerdo con Canales Leaño, además de los fenómenos climáticos, factores económicos como la inflación global que aumenta los precios de producción y el tipo de cambio peso-dólar, también afectan al sector, principalmente a los productos de exportación.
“De las principales afectaciones está la producción de granos en México por el tema de sequía y en exportación, aguacate, berries y tomate; la sequía afecta a todo, también la ganadería está fuertemente afectada, la producción de proteína animal se ve afectada, huevo, pollo, todo se ve afectado por el tema del clima”, externo el presidente del CDAAJ.
Sobre la escasez de mano de obra que enfrenta el sector, Andrés Canales mencionó que en promedio, los productores agrícolas reportan un déficit de jornaleros de entre 8 y 10% por lo que, añadió, la tendencia es hacia la tecnificación con la finalidad de emplear cada vez menos recursos.