El senador por Morena, Alejandro Murat, se desligó de las acusaciones sobre malos manejos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante su gestión (2012-2015), señalando a su sucesor, David Penchyna, como responsable de un “pago indebido e inexplicable” de 5 mil millones de pesos ocurrido en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En un video difundido tras las revelaciones de corrupción expuestas esta semana por el actual director del Infonavit, Octavio Romero, Murat destacó que su administración otorgó más de un millón y medio de créditos con las finanzas del instituto en niveles óptimos.
Sin embargo, afirmó que fue Penchyna quien autorizó la millonaria erogación que ahora está bajo escrutinio. “Siempre actué apegado a la ley y guiado por los principios de honestidad, transparencia y buen gobierno. Las irregularidades detectadas durante mi gestión fueron sancionadas conforme a las auditorías internas”, aseguró Murat, quien además pidió que se investigue a fondo a los responsables de las irregularidades recientes, incluyendo a empresas, despachos y notarios implicados.
Las declaraciones surgen en medio de la red de corrupción denunciada, que incluye indemnizaciones injustificadas y triangulación de recursos, golpeando la imagen del instituto y de sus administraciones pasadas.