Para agilizar la atención a la ciudadanía 150 personas servidoras públicas se especializan en materia de juicio sumario de usucapión, consumación de la usucapión por inscripción de la posesión y de inmatriculación judicial.
Más de 150 servidores públicos del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), recibieron por parte del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) una capacitación especializada para fortalecer los trámites en materia de juicio sumario de usucapión, consumación de la usucapión por inscripción de la posesión y de inmatriculación judicial.
El Director General del Imevis, Alejandro Tenorio Esquivel informó que, a través del Instituto, estos trámites están disponibles para toda persona que tenga una vivienda en el Estado de México y esté en condiciones de ser regularizada; para ello, se ofrece asesoría gratuita a los mexiquenses.
La usucapión es un medio para adquirir la propiedad de los bienes mediante su posesión de buena fe, durante el tiempo y condiciones establecidas por el Código Civil del Estado de México.
Los ciudadanos que se acerquen al Imevis pueden tener un ahorro hasta del 90 por ciento en el trámite, en contraste con lo que llegarían a pagar si lo tramitaran sin el apoyo del instituto.
La consumación de la usucapión por inscripción de la posesión tiene un costo de mil y un pesos; el juicio sumario de usucapión de 986 pesos; y la inmatriculación judicial de 4 mil 303 pesos para predios iguales o menores a 500 metros cuadrados.
El Magistrado Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, integrante del Consejo de la Judicatura del PJEdomex, destacó el trabajo colaborativo que llevan a cabo ambas instituciones para brindarle certeza jurídica al patrimonio de los mexiquenses.
Las exposiciones de capacitación estuvieron a cargo de los Jueces Rubén Mosqueda Serralde y Mireya Alanís Sánchez, adscritos a los dos Juzgados Especializados en Juicio Sumario de Usucapión del Estado de México, con residencia en Ecatepec y Lerma, respectivamente.