La investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta abordó la importancia del uso de los Massive Open Online Course (MOOC) como herramientas de libre acceso.
Con el objetivo de contribuir a la educación autodidacta, la académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, destacó la importancia del uso de programas que permitan aprovechar el acceso abierto al conocimiento, como los Massive Open Online Course (MOOC) dirigidos a la comunidad universitaria y público en general, sobre temas de vulnerabilidad, educación y sustentabilidad.
La también especialista en el estudio de grupos vulnerables como la niñez, las adolescencias y mujeres destacó la importancia de difundir diversas problemáticas que enfrentan estos sectores de la población, por ello, se interesó en realizar cursos que ayuden a sensibilizar sobre ello, mediante el uso de los MOOC como herramientas de difusión sobre la protección de estos sectores.
“Hay que divulgar lo que hacemos desde la universidad, tratar de sensibilizarnos y aprender a saber cómo hacerlo”, enfatizó Leonor Delgadillo.
Para ella y su equipo, es fundamental abordar preocupaciones como los Derechos Humanos y el bienestar social, el bullying y ciberbullying, la educación sexual para la prevención del abuso sexual infantil, y la cultura de la prevención contra el feminicidio y la desaparición forzada de mujeres, niñas y adolescencias.
Estos temas, disponibles en los cursos, han sido el foco de su trabajo, reflejando su interés en la educación y empoderamiento de estos sectores.
Delgadillo Guzmán destacó la implementación de los MOOC como instrumentos innovadores para la educación.
Los beneficios de este multiespacio son crear ambientes de aprendizaje de gran escala con miles de estudiantes del mundo y de todas las edades.
Además, los cursos cuentan con un temario, fecha de inicio y de cierre, currículo con objetivos, recursos educativos variados con lecciones, retroalimentación y tareas, permitiendo que al finalizar un MOOC, los participantes obtengan una perspectiva más centrada y documentada sobre los temas abordados.
Finalmente, la investigadora comentó que, como mujer en la ciencia, tiene un gran compromiso con la educación. Exhortó a la comunidad universitaria a involucrarse de forma activa en la actividad de investigar.