Demanda de vino aumenta en Guanajuato, beneficiando a los viñedos

Con un incremento en el consumo de vinos y la celebración de las vendimias, Guanajuato anticipa una derrama económica de 13 millones de pesos.

La demanda de vino en México pasó de 250 mililitros per cápita en 2008 a 1.4 litros en 2023, este incremento significa una oportunidad para la industria vitivinícola en las distintas regiones del país, tan solo en Guanajuato, los viñedos del estado recibieron a 350,000 personas durante el 2023, señaló Juan José Álvarez, Secretario de Turismo de Guanajuato.

El enoturismo representa aproximadamente el 6% del turismo total en Guanajuato, y forma parte de la estrategia de desarrollo turístico del estado, es una actividad en crecimiento con un gran futuro, afirmó el Secretario Álvarez, en el contexto de la celebración de las 11 fiestas de la vendimia, que esperan la llegada de 5,000 visitantes, del 20 de julio hasta el 19 de octubre.

Estas festividades generarán una derrama económica directa de alrededor de 6 millones de pesos en los viñedos participantes. Además, se espera que los visitantes gasten en otras actividades turísticas y de hospedaje, lo que duplicará la cifra, alcanzando los 13 millones de pesos entre los cuatro municipios de la entidad que participaran, San Miguel de Allende, Silao, Dolores Hidalgo y San Diego, estimó la secretaría de Turismo estatal.