En sus notas sobre la República Mexicana, la OCDE indicó que persiste la desigualdad de género en México.
Mediante un informe se reveló que México logró reducir la proporción de jóvenes adultos de 25 a 34 años de edad sin educación secundaria superior en 11 puntos porcentuales entre 2016 y 2023.
El país continúa con un porcentaje del 42% de la población de este grupo de edad con este nivel educativo, lo que está por encima del promedio de la OCDE, que es del 14%.
Este grupo enfrenta mayores dificultades en el mercado laboral, con tasas de empleo más bajas y salarios más reducidos en comparación con aquellos que han completado niveles educativos superiores.
Se ha indicado que persiste la desigualdad de género en México. Aunque las mujeres superan a los hombres en logros educativos a nivel terciario (28% de mujeres y hombres jóvenes con educación superior), enfrentan una situación desfavorable en el mercado laboral.
Solo el 47% de las mujeres jóvenes con educación por debajo del nivel secundario superior están empleadas, en comparación con el 91% de sus pares masculinos. Además, la disparidad salarial persiste: las mujeres con educación terciaria en México ganan, en promedio, el 81% del salario de sus colegas hombres.
En términos de participación en la educación, México muestra fortalezas y debilidades. El 98% de los niños mexicanos en edad preescolar están inscritos en la educación inicial, ligeramente por encima del promedio de la OCDE del 96%.