Realizan en San Mateo Atenco Gran Carrera Atlética de San Crispín y San Crispiniano

Este domingo, decenas de personas participaron en la Gran Carrera Atlética de San Crispín y San Crispiniano en San Mateo Atenco, una tradición que rinde homenaje a los patronos de los zapateros.

El evento inició frente a la explanada municipal Benito Juárez y el Palacio Municipal, donde hombres, mujeres y niños se unieron para competir en las categorías de 5 y 10 kilómetros. La justa deportiva destacó la participación de la comunidad zapatera local, una de las principales actividades económicas del municipio.

Ana Muñiz Neyra, presidenta municipal, encabezó la ceremonia de premiación y expresó su gratitud a todos los asistentes, especialmente a los productores de calzado que año con año forman parte de esta celebración. “¡Muchas felicidades a todos los participantes, de manera especial a las y los productores de calzado que año con año se suman a esta gran carrera! Por el deporte y nuestra industria del calzado, #UnidosSí”, declaró.

La carrera honra a San Crispín y San Crispiniano, santos que son venerados cada 25 de octubre. Estos hermanos cristianos, perseguidos en Roma durante el siglo III, se refugiaron en Soissons, donde predicaban de día y confeccionaban zapatos de noche para ganarse la vida.

San Mateo Atenco es conocido por su sólida tradición en la producción de calzado, destacando por la calidad de sus productos, que abarcan desde calzado escolar hasta botas y zapatillas. Esta industria ha alcanzado un reconocimiento a nivel estatal, nacional e incluso internacional, consolidándose como un pilar económico del municipio.