Retirará Banxico de circulación billetes viejos de 50 y 1000 pesos

El organismo anunció que emitirá y pondrá en circulación el nuevo billete vertical de 50 pesos.

Los emblemáticos billetes de cincuenta pesos y mil pesos, que contienen las imágenes de José María Morelos y Pavón, y Miguel Hidalgo, serán retirados de circulación, anunció el Banco de México (Banxico).

Dichos billetes pertenecen a la “familia F”, y entraron en circulación entré en 2006 y 2008.

“Los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de los bancos”, indicó Banxico.

Explicó que esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público. En cualquier sucursal pueden ser cambiados por los billetes más recientes.

La familia de billetes F presentaban cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños. Por ejemplo, cada denominación es de un tamaño diferente. El billete de 50 pesos de la familia F se puso en circulación en 2006, y el de mil pesos en 2008.

El billete de 50 pesos ostenta la efigie de José María Morelos y Pavón, acompañada de una viñeta compuesta por dos cañones contrapuestos, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos, y un arco y flecha con la palabra SUD.

En su reverso, el elemento principal del billete es el acueducto de la ciudad de Morelia, Michoacán, construido por el Obispo Manuel Escalante Columbres en el siglo XVIII, el cual se ha convertido en icono de dicha ciudad, indicó Banxico. Esta imagen está acompañada, en primer plano, por tres mariposas monarca, representativas de los santuarios en el estado.

Asimismo, al lado izquierdo del acueducto, se encuentra una estilización del símbolo prehispánico del estado de Michoacán (Mechuaca, que significa “los de la tierra del pescado”, tomado del códice telleriano remensis).

Como motivo principal, el billete de mil pesos ostenta el retrato de Miguel Hidalgo y Costilla. Su imagen está complementada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia.

Banxico explicó que la viñeta hace referencia al grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el movimiento independentista.

En su reverso, el elemento principal es una vista en perspectiva de la universidad de Guanajuato y, como complemento, el vitral de su interior y un relieve de una de sus puertas, así como una rana que hace referencia a Guanajuato y una representación de la arquitectura de esa ciudad.