Miles de mexicanas salieron a manifestarse por las calles de la CDMX, acompañadas por madres y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, para exigir un alto a la violencia machista, que cada dos horas y media cobra la vida de una mujer en el país.
Al frente de los contingentes marchaban las madres de muchas chicas que perdieron la vida, víctimas de feminicidio; y que siguen exigiendo justicia por la muerte de sus hijas.
Denuncian que las autoridades ejercen violencia institucional contra las familias, al negarles los derechos que les corresponden como víctimas colaterales de feminicidio.
Las manifestantes se congregaron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la avenida Reforma, en el corazón de la ciudad, para avanzar hasta el Zócalo capitalino.
En México, cada día asesinan a un promedio de 10 mujeres, es decir, una cada dos horas y media, una tendencia constante desde 2015, cuando el Gobierno comenzó un registro de denuncias relacionadas con la violencia en contra de las mujeres.
Sin embargo, el feminicidio es la forma más extrema de la violencia machista que se manifiesta también en agresiones físicas, psicológicas, económicas y hasta digitales.
Entre otros tipos de violencias que se nombraron en la marcha, destacó la violencia digital, recientemente legislada en México a través de la Ley Olimpia.
Un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprovechó el ímpetu de la marcha para anunciar lo que se perfila contra la primera sentencia de violencia digital con uso de la inteligencia artificial (IA) este miércoles 27.