Existen entre 10 y 12 proyectos de centros de datos que están por realizarse en el estado, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Dijo que son 18 unidades de centros de datos que ya están instaladas en Querétaro y que representan una carga energética de 200 megawatts.
“Hay 18 unidades en total, desde los primeros que se instalaron. (…) Algunos que están en proceso de instalación han de ser unos 10 o 12 más”, expuso.
Frente a las necesidades de energía que requiere esta industria, ahondó que desde el gobierno estatal se trabaja en generar facilidades para que cuenten con el suministro, por medio de gestiones.
Explicó que es un trabajo colaborativo con las instancias federales a las que compete el suministro de energía, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Las inversiones en proyectos de centros de datos están avanzando, dijo. Adelantó además que próximamente habrá anuncios relacionados con este sector.
Para dar soporte a la demanda de perfiles en esta industria, la administración estatal y universidades delinean nuevos programas para la especialización del capital humano.
Del Prete Tercero explicó que con este objetivo se desarrolló una nueva oferta educativa en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), una ingeniería en datos y una carrera técnica en data centers.