Repunte de homicidios se dio por la captacura de “El Marro”: Durazo


Julio volvió a ser un mes dramático en materia de seguridad, con un total de 2,980 homicidios dolosos, lo que representa un repunte de 1.1% con respecto al comienzo del año, lo cual es explicado por el Alfonso Durazo como consecuencia de los operativos en Guanajuato.
“Llevábamos ya cuatro cifras ligeramente a la baja, al hilo, pero en el mes de julio se sube 1.1%. La explicación es que fue un mes muy tenso, derivado de todas las acciones de Seguridad Pública que se llevaron a cabo en Guanajuato, que concluyeron con la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que es la organización criminal principal generadora de violencia en el estado”, dijo el funcionario en la conferencia matutina, que este jueves se llevó a cabo en Zacatecas.
No obstante, dijo que, tras la citada captura, “las cifras de agosto en el estado son alentadores”, y aseguró: “No son tiempos para cantar victoria, pero sí podemos adelantar que de continuar esa tendencia nos será posible recuperar ya esta tendencia que teníamos a la baja, así fuese ligeramente”.
En cuanto a las cifras absolutas, a nivel nacional entre enero y julio se han registrado 20,494 homicidios dolosos, siendo Guanajuato con 2, 695, el Estado de México con 1, 678 y Chihuahua con 1,664, las entidades con las cifras más altas.
El secretario también se refirió a los feminicidios, un tema que pese a las declaraciones del presidente de que nunca hubo un gobierno que se preocupara tanto por las mujeres, sigue sin verse avances en su combate. En el séptimo mes del año, la secretaria que encabeza Durazo reporta 74 asesinatos de mujeres. Si bien es una cifra menor que la reportada el mes pasado, el secretario detalló que en julio una mayoría de entidades mostraron incrementos.
“Aquí es un tema difícil, se ha incrementado prácticamente en la mitad del país, pero se ha reducido también prácticamente en la mitad de los estados. En algunos se ha conservado en sus números históricos”, señaló Durazo.
La gráfica indica que el asesinato de mujeres aumentó en 17 entidades, siendo Colima, Campeche y Nayarit las que tienen más registros, mientras que disminuyó en 15 entidades, donde son Querétaro, Tabasco y Aguascalientes las que presentan una baja.

Previous México suma 59,106 muertos y 543,806 casos por Covid-19
Next Aún no termina el 2020 y el INE ya quiere 20 mmdp para 2021