En un movimiento histórico para reforzar la seguridad pública, el gobierno federal promulgó la reforma al artículo 21 de la Constitución, que otorga mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el último día del año, esta reforma permite a la SSPC y a la Guardia Nacional realizar labores de investigación de delitos, antes exclusivas del Ministerio Público, y liderar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Además, la SSPC, encabezada por Omar García Harfuch, tendrá a su cargo la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, centralizando información recabada por los tres niveles de gobierno. También podrá solicitar datos a cualquier institución pública en el curso de sus investigaciones. Según la diputada Jessica Saiden Quiroz, esta reforma consolida la estrategia federal para combatir la delincuencia, dotando a la SSPC de herramientas más robustas para enfrentar los retos de seguridad en el país.
Con estas nuevas atribuciones, la SSPC buscará fortalecer la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y garantizar un manejo más efectivo de la inteligencia y la operación en materia de seguridad. El cambio marca un nuevo capítulo en la lucha por la paz y la justicia en México.