REFORMA CONSTITUCIONAL AMPLÍA FACULTADES DE LA SSPC PARA FORTALECER LA SEGURIDAD NACIONAL

En un movimiento histórico para reforzar la seguridad pública, el gobierno federal promulgó la reforma al artículo 21 de la Constitución, que otorga mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el último día del año, esta reforma permite a la SSPC y a la Guardia Nacional realizar labores de investigación de delitos, antes exclusivas del Ministerio Público, y liderar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Además, la SSPC, encabezada por Omar García Harfuch, tendrá a su cargo la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública, centralizando información recabada por los tres niveles de gobierno. También podrá solicitar datos a cualquier institución pública en el curso de sus investigaciones. Según la diputada Jessica Saiden Quiroz, esta reforma consolida la estrategia federal para combatir la delincuencia, dotando a la SSPC de herramientas más robustas para enfrentar los retos de seguridad en el país.

Con estas nuevas atribuciones, la SSPC buscará fortalecer la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y garantizar un manejo más efectivo de la inteligencia y la operación en materia de seguridad. El cambio marca un nuevo capítulo en la lucha por la paz y la justicia en México.

Destacadas: