En una operación conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue detenido Mauro “N”, alias “Jando”, un piloto aviador civil identificado como operador clave en la estructura de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.
El operativo se llevó a cabo en el poblado de Jesús María, Culiacán, donde elementos de seguridad realizaban patrullajes cuando fueron agredidos con armas de fuego. Durante el enfrentamiento, los agentes repelieron el ataque y lograron la captura de “Jando”, aunque un elemento de la Sedena perdió la vida en el enfrentamiento.
Mauro “N” es señalado como un hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y se le vincula con ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula, Durango, ocurridos en octubre y noviembre de 2024. También se presume que participó en el intento de rescate de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, el 5 de enero de 2023. La detención representa un golpe significativo para la estructura criminal de “Los Chapitos” y refuerza la estrategia de seguridad en Sinaloa.