En la presentación estuvo junto con autoridades de Morelos, Estado de México, Puebla e Hidalgo, donde acordaron instalar un Gabinete Metropolitano de Control y Protección de Vehículos.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y la gobernadora de Morelos, Margarita González Sarabia, junto con autoridades del Estado de México, Puebla, e Hidalgo y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, presentaron la Estrategia Regional para la Prevención, Combate y Persecución del Robo de Vehículos y Autopartes, conformada por nueve acciones prioritarias.
El delito de robo de automóviles, motocicletas y de autopartes representa un desafío, porque afecta al patrimonio familiar, al generar un daño económico directo a las familias, y la principal zona afectada del país es la que conforman los estados del centro, donde se concentra el 47 por ciento de la incidencia de estos delitos a nivel nacional, remarcó la mandataria capitalina.
La jefa de gobierno, acompañada por la gobernadora de Morelos y autoridades estatales y federales, destacó que dicha estrategia se desarrollará con base en nueve acuerdos alcanzados, los cuales son: Instalar un Gabinete Metropolitano de Control y Protección de Vehículos, construir una mesa de coordinación con el Gobierno Federal para el registro y regulación de las motocicletas que no están registradas en el Registro Público Vehicular (REPUVE), e impulsar la regulación conjunta para el otorgamiento de permisos para las motocicletas.
Además, concretar la homologación de bases de datos para integrar un registro metropolitano de vehículos, generar procesos y políticas homologados para el control vehicular, realizar actualización continua de información, diseñar una política fiscal conjunta en materia de multas, tenencia y verificación, así como promover seguros en la generación de autopartes que permita desincentivar su robo.
Indicó que aunque hay una baja sostenida a nivel nacional, de 2018 a 2024, en el robo de motocicletas y automóviles, del 36 y 50%, respectivamente, en los últimos años estos ilícitos han tenido un incremento derivado a distintas regulaciones, ausencia de mecanismos de seguridad y falta coordinación, por lo que es fundamental atender.
Destacó que en su conjunto la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, tiene una población de 37 millones de personas, que significan más del 30 por ciento de la población nacional. Además es la región donde se produce el 40 por ciento del Producto Interno Bruto; se ubican el 37 por ciento de las empresas de la república, por lo que es una región fundamental para el país.
Resaltó, además, que en 15 días se realizará la primera reunión de los equipos de las autoridades estatales y del Gobierno Federal para continuar perfeccionando esta estrategia. “En dos meses —dijo— nos vamos a reunir en el Estado de México, en el AIFA, para firmar ya más acuerdos consensuados”, señaló.
En la reunión también estuvieron presentes diversas autoridades de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, así como el comandante de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Francisco Jesús Leana Ojeda.