Las jornadas de promoción y comparecencia institucionales se llevarán a cabo a partir del 10 de marzo al 30 de abril
Conforme a las bases aprobadas por el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la Comisión Especial Electoral concedió el registro a cinco aspirantes para participar en el Proceso de Elección de Rector o Rectora para el periodo ordinario 2025-2029.
Por el orden de recepción del registro, las aspirantes que acreditaron la documentación establecida en la convocatoria son:
Eréndira Fierro Moreno, exsecretaria de Administración de la actual administración quién al registrarse indicó que, independientemente del género, las personas tienen que demostrar sus capacidades y habilidades, ya que la historia ha permitido este momento histórico para la Universidad
María Dolores Durán García, exdirectora de la Facultad de Ingeniería, externó que el amor a la Máxima Casa de Estudios de la entidad es lo que la inspira a contender por este cargo, además de que es una mujer totalmente comprometida con la UAEMex y cumple con los requisitos para aspirar a la rectoría
Maricruz Moreno Zagal, exdirectora de la Facultad de Turismo y exsecretaria de Docencia durante el rectorado de Rafael López Castañares, señaló que la universidad debe ser mejor cada día y confía en el trabajo que realice la Comisión Electoral porque está conformada por universitarios
María José Bernáldez Aguilar.- Exdirectora de la Facultad de Derecho quién señaló que el proceso que vive la UAEMéx debe repensarse y modificarse para fortalecer la democracia dentro de la institución.
Martha Patricia Zarza Delgado, exsecretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la actual administración, mencionó que espera que, una vez realizado el registro, la Comisión garantice que va a haber “piso parejo” para que las y los aspirantes tengan las mismas condiciones de igualdad
Asimismo, se negó el registro a Laura Elizabeth Benhumea González, Carlos Genaro Vega Vargas, Ramón Gutiérrez Martínez y Alberto Saladino García, al no cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en la convocatoria.
En este sentido, de acuerdo con las bases, en caso de estar en desacuerdo con la constancia de negación de registro de aspirante, el o la interesada podrá interponer un recurso de inconformidad ante la Comisión Especial Electoral, el cual deberá presentarse el día 7 de marzo en un horario de 10:00 a 12:00 horas.
Las jornadas de promoción y comparecencias institucionales se llevarán a cabo a partir del 10 de marzo al 30 de abril. Las fechas de asistencia a los espacios académicos y universitarios serán establecidas por la Comisión Especial Electoral.
La Comisión Especial Electoral está conformada por el director de Órganos Colegiados, Luis Raúl Ortiz Ramírez como secretario técnico; por las y los directores de las Facultades de Humanidades, Ciencias de la Conducta, Odontología y el Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria; así como de los representantes de los consejeros del alumnado y profesorado de las facultades de Contaduría y Administración, Turismo y Gastronomía, Lenguas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Economía, Química, Ingeniería, Planeación Urbana y Regional y de los Planteles “Cuauhtémoc” y “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria.
Con la culminación de la fase de registro, la UAEMéx avanza en el proceso de elección de su próximo Rector o Rectora para el periodo 2025-2029. En los próximos días, la comunidad universitaria estará atenta a la siguiente etapa, en la que los aspirantes buscarán consolidar sus candidaturas y presentar sus propuestas para el futuro de la institución.
 
 
 


















