Retrasa China planta BYD en México; teme que su tecnología acabe en USA

La información fue proporcionada por el diario británico ‘Financial Times’, señalando que México perdió el interés por el proyecto BYD tras la llegada de Trump.

Según informó el diario británico Financial Times (FT), las autoridades chinas están retrasando su visto bueno a la nueva planta que el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, BYD, quiere construir en México, por temor a que la tecnología desarrollada por la empresa acabe en manos estadounidenses.

Fuentes anónimas citadas por ese rotativo, el Ministerio chino de Comercio considera que México tendría acceso sin restricciones a los sistemas y técnicas avanzadas de BYD, y que la proximidad del país con Estados Unidos podría traducirse en que también ese país se hiciese con esas tecnologías.

Fue en 2023, cuando BYD anunció sus planes para construir una fábrica en México donde produciría unos 150,000 vehículos al año y generaría 10,000 puestos de trabajo. La hoja de ruta de la compañía, con sede en Shenzhen (sureste), pasaba por manufacturar automóviles también en Indonesia, Brasil y Hungría.

Sin embargo las automotrices chinas necesitan autorización de Comercio para fabricar en el extranjero, y Pekín está otorgando preferencia a países que forman parte de su iniciativa internacional de desarrollo de infraestructuras conocida como Nuevas Rutas de la Seda.

Según esta información, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD, dando ahora más prioridad a sostener sus relaciones con el vecino del norte ante la amenaza de aranceles al comercio transfronterizo.

Muchos analistas señalan que el Gobierno mexicano obviamente desearía lograr algunas inversiones chinas, pero su relación comercial con Estados Unidos es mucho más importante.

En una reciente entrevista con FT, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, afirmó que su empresa todavía no ha decidido qué ocurrirá con el plan de abrir una fábrica en México: “Todos los días hay noticias diferentes (…) Tenemos que seguir estudiando cómo mejorar y satisfacer, para lograr el mejor resultado para todos”.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que nunca fue formal la inversión de la china BYD, la mayor fabricante mundial de autos eléctricos, tras reportes de la prensa sobre un presunto freno a su futura planta en México ante la política en Estados Unidos.

Destacadas:

La construcción de los 18 nuevos planteles de bachilleratos tendrá una inversión de mil 215 mdp.-”La Escuela es Nuestra” intervendrá 6200 planteles …

La moneda mexicana llegó a cotizar en $20.24 por dólar. Después de que el presidente Donald Trump anunciara sus planes de imponer …

Afirmó que los resultados de cada peso invertido deben reflejarse en bienestar y justicia social de quienes menos tienen y más lo …

Rosa Icela Rodríguez agradeció todo el apoyo que ha dado el sector empresarial a los mexicanos repatriados. La secretaria de Gobernación, Rosa …