-El objetivo es buscar alternativas que nos permitan el uso más eficiente del agua en los procesos productivos y también en el consumo social, señaló Efraín Morales, director general de Conagua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó los avances del Programa Nacional de Tecnificación de Riego, que, por primera vez en la historia, permitirá tecnificar más de 200 mil hectáreas en beneficio de por lo menos 225 mil productores agrícolas de 13 Distritos de Riego (DR) en el país a través de una inversión de 51 mil 800 millones de pesos (mdp).
Para la implementación del programa el Gobierno de México dialoga con los productores agrícolas para poder llevar a cabo la tecnificación del campo.
El director general de Conagua, Efraín Morales López, explicó que el Programa Nacional de Tecnificación de Riego cobra especial importancia considerando que 76% del consumo de agua en México se destina a la agricultura. Mediante la tecnificación de riego, será posible ahorrar hasta el 50 por ciento del consumo, permitiendo producir más alimentos con menos agua. Esto se traduce en mayor bienestar para las familias mexicanas y en un uso más eficiente del recurso hídrico en el campo.
Se trata de un esfuerzo sin precedentes para tecnificar más de 200 mil hectáreas que beneficiarán a más de 225 mil productores en todo el país. El objetivo es buscar alternativas que nos permitan el uso más eficiente del agua en los procesos productivos y también en el consumo social, señaló el titular de Conagua.
Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, precisó que la infraestructura que será intervenida corresponde a 13 DR, cercanos a lugares urbanos con falta de agua para consumo humano. Ello, debido a que el agua que se libere del campo, será destinada para garantizar el derecho humano al agua en esos centros urbanos.
Se trabajará en 50 mil 730 unidades de riego y 73 DR. De la inversión programada, en 2025 se ejercerán más de 5 mil 200 mdp, de los cuales 4 mil 620 mdp corresponden a recursos federales y el resto será aportado por los usuarios y los gobiernos de los estados. En el resto del sexenio, se prevé invertir, también de manera tripartita, más de 51 mil 800 mdp.
Para ello, se han firmado convenios con 10 de los 13 distritos prioritarios. Los tres restantes se firmarán próximamente, dos con Chihuahua y se gestiona el correspondiente a Mexicali, Baja California.
Mastache Mondragón explicó que, adicionalmente a los trabajos mencionados, en 2025, se invertirá un total de mil 659 mdp, de los cuales, 993 mdp serán para los distritos de riego restantes, 441 mdp para unidades de riego y 225 mdp para distritos de temporal tecnificado.