Inauguró Alfredo Barrera exposición contra la Violencia de Género


La muestra colectiva “RE. Arte contra la violencia de género. REflexiona, REconoce, REacciona” es un acto de resistencia local, humano y universitario, de respuesta a la crisis mediante el arte, así como un respetuoso y solemne homenaje a las víctimas, afirmó el rector de la UAEM

La creación es un modo de resistencia en tiempos de crisis, que demandan lo mejor de la humanidad, sus mejores talentos y capacidades, las más brillantes actitudes creativas y las más honestas virtudes de hacer, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al inaugurar la exposición colectiva “RE. Arte contra la violencia de género. REflexiona, REconoce, REacciona”.
En el edificio de Rectoría de la UAEM, Barrera Baca refirió que esta muestra, conformada por piezas que expresan resistencia en sus contenidos, obras y temas, que abordan directamente nuestras más patentes preocupaciones sociales, “es un acto de resistencia local, humano y universitario, de respuesta a la crisis mediante el arte, así como un respetuoso y solemne homenaje a las víctimas”.
Es casi nuestra declaración, nuestro manifiesto humanístico ante la crisis, el credo de una comunidad que no solo se mantiene en pie, sino que aún se construye y continuamente abre espacios de resistencia, como hoy, a través del arte, aseveró Alfredo Barrera Baca.
“RE. Arte contra la violencia de género. REflexiona, REconoce, REacciona” es una exposición de arte organizada por el Colectivo Utopía Arte Social, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género, con la intención de reconocer las conductas que se han naturalizado y transformar los aspectos que vulneran la integridad y voluntades.
Está conformada por piezas que, en diversas técnicas, aportaron 119 artistas plásticos y que están expuestas en tres sedes: la Galería Universitaria “Fernando Cano”, el Corredor Cultural UAEM y los jardines del Edificio de Rectoría.
Ante la directora de Patrimonio Cultural de la UAEM, Yuriko Rojas Moriyama; la directora del Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, Yanoel Morales Contreras, y el representante del Colectivo Utopía Arte Social, Samuel Pérez Morales, el secretario de Difusión Cultural de la UAEM, José Edgar Miranda Ortiz, detalló que las pinturas, fotografías, arte objeto, instalación, esculturas, collage y gráficas que conforman esta exposición son creación de alumnos y académicos de las facultades de Artes y Ciencias Políticas y Sociales, así como artistas invitados de gran reconocimiento.
“La Universidad Autónoma del Estado de México, comprometida con las causas sociales, contribuye a la reflexión y el reconocimiento, a resarcir los actos violentos hacia los otros”.

Previous Toluca afectada por reducción en el caudal del sistema Cutzamala
Next Ediles de Toluca aprueban campaña de regulación de pago de derechos en panteones