El Presidente Andrés Manuel López Obrador da positivo a Covid-19


Luego de encabezar un acto en San Luis Potosí, el mandatario informó que dio positivo a Covid-19, enfermedad de la que presenta síntomas leves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la tarde de este domingo, a través de su cuenta de Twitter, que tiene Covid-19.
En un par de mensajes cortos, López Obrador aseguró que presenta síntomas leves y que ya se encuentra en tratamiento médico.
Respecto a quién lo representará en las conferencias que da todas las mañanas desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, expuso que será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asuma su representación.
Sin embargo, agregó que él estará pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional: “Mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V, escribió en la red social.
Dicha postura deja en claro que no pretende ausentarse o dejar el poder en manos de la secretaria de Gobernación, como lo señala el Artículo 85 de la Constitución Política: “cuando el presidente solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.
Hay que mencionar que este domingo el presidente encabezó la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, evento en el que no utilizó cubrebocas. En ese acto público también estuvieron presentes la secretaria de Seguridad Rosa Icela; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el jefe de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
El contagio de presidente Andrés Manuel López Obrador se da a 14 días de que su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, informara que también había dado positivo al virus SARS-CoV-2.
En los últimos tres días, el presidente se reunió con secretarios y empresarios. El viernes por la noche, además de su reunión de seguridad, a la que asisten los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el presidente sostuvo un evento en Nuevo León, a la que acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Más tarde, tuvo un enlace telefónico con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que además de la traductora, estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el empresario y ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
En su gira de fin de semana, López Obrador visitó Nuevo León y San Luis Potosí. En ambos estados se reunió con los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, y Juan Manuel Carreras, así como el secretario del Bienestar, Javier May, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel.
Hay que apuntar un hecho: lejos de que algunos personajes políticos lo atacarían, resultó todo lo contrario. Felipe Calderón y Margarita Zavala, con quienes López Obrador ha tenido profundas diferencias, fueron los primeros en reaccionar al contagio del presidente.
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, escribió en su cuenta de Twitter: “Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al Presidente”, mientras su esposa, Margarita Zavala, tuiteó: “Cuídese. Espero que se mejore”.
También varios gobernadores enviaron mensajes al mandatario, entre ellos Alejandro Murat de Oaxaca; Héctor Astudillo, de Guerrero; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Mauricio Vila, de Yucatán; Omar Fayad, de Hidalgo; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Previous Inseguridad también se previene con consejos de padres de familia, afirma Rosa Icela Rodríguez
Next NUESTRAS POSIBILIDADES VITALES