El operativo se coordinó con cuerpos de seguridad de seis municipios aledaños y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
La presidenta municipal Saray Benítez Espinoza dio inicio en el municipio de Mexicaltzingo el operativo de Seguridad intermunicipal.
En el banderazo de salida participaron más de 50 elementos de distintas corporaciones de seguridad pública. Benítez Mendoza señalo que este operativo tiene como objetivo reforzar la presencia en territorio y reducir los índices delictivos, trabajando en coordinación con cuerpos de seguridad municipales y estatales.

Además de desarticular factores de riesgo en zonas limítrofes, mejorar la capacidad de respuesta institucional y reforzar la percepción de seguridad entre la población.
En Mexicaltzingo este operativo establecerá puntos de control fijos y móviles en límites intermunicipales. Además los elementos policiacos realizarán rondas mixtas y patrullajes coordinados entre corporaciones.

Benítez Espinoza señaló que él se usarán plataformas tecnológicas para poder compartir información en tiempo real, además de activar los protocolos regionales de reacción inmediata ante incidentes.
La estrategia incorpora una visión integral que prioriza la prevención social de la violencia, mediante actividades comunitarias y proyectos de proximidad que fortalezcan el tejido social y la confianza ciudadana.

Su objetivo es claro, señaló Benítez Espinosa, es disuadir conductas delictivas, responder con rapidez ante emergencias y devolverle la tranquilidad a los habitantes del Valle de Toluca.
Las autoridades locales indicaron que este tipo de acciones coordinadas seguirán en marcha como parte de una estrategia de prevención del delito.