Los servicios de emergencia atendieron 54 encharcamientos y 34 árboles caídos.
En la CDMX mediante la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), activó el operativo Tlaloque para la atención a emergencias y afectaciones derivadas de las lluvias persistentes en la capital, donde se reportaron 54 encharcamientos en la vía pública, de los cuales al momento ya fueron solucionados 30.
Se desplegaron por toda la capital 572 elementos, entre policías de tránsito, trabajadores en cuadrillas para la atención al drenaje, así como personal técnico y operativo; 117 vehículos, entre camiones hidroneumáticos, unidades de tránsito, equipos de bombeo de emergencia, así como pipas de agua tratada.
Estos elementos fueron gestionados desde el Centro de Mando Operativo para la Atención de Emergencia por Lluvias, desde donde informaron sobre el retiro de 34 árboles caídos y un poste, además, que brindaron atención a dos cortos circuitos, como parte de los trabajos realizados para atender las emergencias por las lluvias.
Informaron que se mantuvieron controlados los niveles de desfogue de agua pluvial por medio de drenaje profundo en Río Hondo o Río de los Remedios en Azcapotzalco, Viaducto, desde Insurgentes a Río Churubusco, así como Calzada Ignacio Zaragoza esquina Río Churubusco, en los límites de las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.
A partir de la activación de las alertas amarilla, naranja y roja, emitidas por el Centro de Monitoreo, las demarcaciones donde se han presentado mayores precipitaciones son Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, así como Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, Iztapalapa, y con lluvias ligeras en el resto de la ciudad.
Segiagua señaló que en las últimas siete horas, en la capital, ha llovido más de 15 millones de metros cúbicos de agua, siendo la estación pluviométrica Universidad la que ha registrado el mayor nivel de precipitaciones, con 31.25 milímetros.
Entre los lugares donde se ha registrado el mayor número de encharcamientos están las colonias Comuneros de Santa Úrsula, Centro, Lomas de Padierna, en la alcaldía Tlalpan; Guadalupe Inn, de Álvaro Obregón, así como Lomas Altas, San Miguel Chapultepec, Periodista, Anzures y Escandón de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Hicieron un llamado las autoridades a toda la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles, áreas verdes y vasos reguladores o represas, ya que 50 por ciento de encharcamientos e inundaciones se debe a los desechos inorgánicos depositados en la vía pública.