AMLO y Putin acuerdan traer SPUTNIK V a México

La charla entre el Presidente López Obrador y su homólogo ruso se da horas después de que el Jefe del Ejecutivo federal anunciara que está contagiado de Covid-19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, y tras ello escribió en su Twitter: “Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”.
Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcel Ebrard Casaubón, calificó la plática telefónica de “cordial y exitosa”.
El Canciller expuso que gracias a este diálogo, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez “podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”.
La charla entre el Presidente López Obrador y su homólogo ruso, uno de los líderes políticos más importantes del orbe, se da unas horas después de que el Jefe del Ejecutivo federal anunciara que está contagiado de la Covid-19 y se encuentra resguardado, según se confirmó, en su departamento de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Aunque el Canciller Ebrard Casaubón no dio más detalles sobre la adquisición de México de la vacuna Sputnik V se sabe que ésta fue la primera vacuna registrada en el mundo con base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos.
Actualmente, de acuerdo con el sitio oficial de ese desarrollo, se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.
En este ensayo clínico posterior al registro de Sputnik V en Rusia participan más de 40 mil voluntarios. Se han anunciado ensayos clínicos de Sputnik V en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.
También ya ha sido confirmada la eficacia del 91.4 por ciento de la vacuna Sputnik V por el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos. “La eficacia de la vacuna Sputnik V frente a los casos graves de infección por coronavirus es del 100 por ciento”, se destaca en la página oficial.

Botón volver arriba