La presidenta Sheinbaum afirmó que este nombramiento fue propuesto por ella.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha sido designado como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Sí, es cierto, él se va. Yo lo propuse y lo nombré, lo puedo decir con toda claridad”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia, además, indicó que aún no hay una fecha precisa para que López-Gatell asuma el cargo, pero reiteró que se trata de una decisión oficial del Ejecutivo.
La designación de López-Gatell fue dada a conocer el fin de semana por la ex titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien celebró el nombramiento a través de redes sociales, no obstante, el senador Gerardo Fernández Noroña respondió por la misma vía que ese tipo de cargos requieren el visto bueno del Senado, y afirmó que hasta el momento no había recibido ninguna propuesta formal.
Sin embargo Sheinbaum insistió en que el aval legislativo no es necesario para este caso. “No requiere aprobación del Senado”, puntualizó. A lo que Fernández Noroña contestó aceptando su error y felicitando al ex subsecretario de salud.
López-Gatell adquirió notoriedad pública como el principal vocero del gobierno federal durante la emergencia sanitaria por covid-19, luego, tras dejar la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en 2023 para contender por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (aspiración que no prosperó frente a Clara Brugada), volvió al gabinete federal como consejero en temas de salud en 2024.